CUAL ES EL MEJOR FILTRO DE AIRE PARA NUESTRO AIRE ACONDICIONADO?
Los filtros son uno de los componentes más importantes en un aire acondicionado. Y sin embargo pocas veces se les presta la importancia que realmente tienen.
Unos filtros en mal estado pueden ser la causa de averías, de mal funcionamiento o de un consumo excesivo de nuestros equipos. Por eso es importante conocerlos, saber cuál es su función y cómo mantenerlos siempre en buen estado.
Y sin embargo un filtro en buen estado y de buena calidad tiene muchos beneficios. Se ha demostrado por ejemplo que algunos filtros de aire acondicionado pueden contribuir a mejorar las alergias y el asma.
TIPOS DE FILTROS
Aunque hay muchos tipos de filtros y en los últimos años ha habido mucha innovación al respecto, podemos destacar los siguientes:
Aire puro para salud de las personas en tiempos de pandemia COVID-19
En épocas de pandemias, mantener un aire puro parece una tarea complicada, dadas las condiciones en las que tenemos que laborar o convivir, donde la aglomeración de gente, hace que parezca una proliferación de contaminantes más pronunciada en interiores, inclusive más que en exteriores.
Ante la pandemia del coronavirus COVID-19 y otras amenazas biológicas que están por venir muy posiblemente, como influenza, es vital que nuestro entorno esté lo más purificado posible. Por ello, a continuación vamos a ver algunos de los filtros que se usan para la climatización, y ver cuáles son los adecuados para propiciar un ambiente lo más sano posible.
Filtros electrostáticos para aire acondicionado
Esta clase de filtración emplea el fenómeno electrostático, es decir, que usa la fuerza eléctrica para retener todas esas partículas que están en suspensión, de todos tamaños. Estos poseen hilos ionizadores, que atraen las partículas a razones de metros por segundo; por el efecto resultante, las partículas de suciedad se cargan de forma eléctrica. La siguiente fase tiene que ver con la sección que captura los polvos, cuya serie de placas forman un campo eléctrico negativo y positivo. La atracción electrostática hace que el contaminante vaya directamente a dichas placas, siendo capturado desde la misma suspensión.
Subtipos de filtros electrostáticos para aire acondicionado
Los más comunes son los de tipo panel, que trabajan con fibras y cargas electrostáticas. La atracción de partículas contaminantes es efectiva, al igual que su captura, donde son removidas una vez que se lavan los filtros. Los componentes de este dispositivo son: fibra electrostática de polipropileno, espumas autorecargables de poliéster o poliuretano y aluminio.
Las aplicaciones de este medio filtrante son muchos, desde restaurantes, áreas industriales, hoteles, complejos de oficinas y todo lo que tenga que ver con sistemas de climatización sana. Poseen ventajas, como correcta disminución de partículas de polvo y además, son muy lavables.
Filtros para mitigar contaminantes químicos y gases
Estos son filtros especializados y se pueden subdividir en biofiltros, que poseen ingredientes naturales de filtración, como hojas de té y otros elementos que resultan a veces, más efectivos que los mecanismos normales. Es muy versátil porque prácticamente, elimina toda partícula que se podría encontrar en una casa u otro uso doméstico, como ácaros y el mismo humo de tabaco, evitando así, afecciones contagiosas.
Otro tipo de filtros antiquímicos y gaseosos son los antialérgenos. La clave de esta filtración son los hidrófilos fenólicos, ya que se encargan de encapsular o desactivar el alérgeno que pudiera haber en el medio ambiente; es decir, que aunque la persona aspire ese alérgeno, ya no desarrollarían las molestias. Básicamente, trabajan por medio de generadores de ultrasonidos, para hacer más denso el aire y así, capturar virus, bacterias y alérgenos, cuyo polímero fenólico es parte importante del funcionamiento. Estos equipos suelen usarse en complejos especiales, por lo que su costo puede ser alto, al igual que su mantenimiento.
Filtrado de ozono. Este mecanismo es muy bueno contra compuestos de cigarro y partículas de monóxido de carbono. Purifica el aire y van perfectos con el aire acondicionado y otros sistemas. Por su fuerza oxidante, erradica virus, esporas y hasta malos olores.
– Filtros planos de fibra de vidrio
Los filtros desechables de fibra de vidrio están disponibles en las tiendas y, por lo tanto, se usan comúnmente en edificios residenciales, apartamentos y casas. La principal ventaja de los filtros de fibra de vidrio es que son muy baratos y fáciles de instalar, por lo que no sentirás la necesidad de reemplazarlos cada mes.
Desafortunadamente, los filtros de fibra de vidrio no son tan efectivos para atrapar partículas, lo que hace que el aire en tu casa circule una y otra vez sin que se haya eliminado por completo. Se encuentran en muchos tamaños y de 1 a 2 pulgadas de profundidad.
– Filtros plisados
Las personas que necesitan eliminar bien las partículas de polvo y que queden atrapadas en el filtro para prevenir reacciones alérgicas pueden requerir filtros plisados ya que son mejores para atrapar el polvo que la fibra de vidrio. Los filtros plisados capturarán aproximadamente el 45% de los escombros del aire. Su calificación de MERV suele ser entre 10 y 13.
La desventaja de los filtros plisados es que tendrás que pagar más por ellos que los filtros de fibra de vidrio, pero hacen el trabajo bastante bien y muchas personas lo prefieren.
– Filtros de aire electrostáticos
Estos filtros usan electricidad para atraer partículas cargadas y luego atraparlas dentro. Este tipo de filtro es muy bueno para atrapar partículas de polvo y escombros, además de que tienen una vida útil más larga: seis meses en lugar de uno como la fibra de vidrio y los filtros plisados.
Sin embargo, los filtros de aire electrónicos no atraen partículas pequeñas como el humo. Además, están asociados con la producción de sustancias peligrosas para el ozono. Normalmente, se tendrá que cambiar el filtro cada tres meses, y son un poco más caros que los dos filtros anteriores.
– Filtros lavables
Los filtros lavables son los más económicos porque no tiene que reemplazarse cada mes. Sin embargo, la mecánica de los filtros lavables es evitar que los residuos se desplacen para que funcionen mejor cuando están sucios y solo tienen una clasificación MERV de 1 a 4.
– Filtros MERV
El sistema de clasificación MERV es el método utilizado para medir qué tan bien el filtro está eliminando las partículas del aire que lo atraviesa.
Los filtros MERV más altos no siempre son mejores.
Un filtro con una calificación MERV muy alta evitará que entre menos aire y aumentará los costos de energía. Para el hogar promedio, el mejor filtro de aire acondicionado tiene una calificación MERV entre 11 y 16.
- Filtros de Nylon: es el más común y básico. Su mantenimiento es muy sencillo ya que puede lavarse en casa con agua tibia y en su caso un jabón lo más neutro posible.
- Filtros metálicos: pueden ser de acero o aluminio y es el tipo más usado en los equipos de ventana de aire acondicionado. Su mantenimiento también es bastante simple, puede lavarse, preferiblemente con agua o aire a alta presión y en caso de deterioro puede sustituirse.
- Filtros de carbón activo: este tipo es más sofisticado que los anteriores y puede absorber olores. Muy útil cuando por ejemplo hay fumadores en casa. Al contrario que los anteriores no se puede lavar y cuando agota su tiempo de vida debe ser sustituido
- Filtro HEPA: son sumamente eficaces, pudiendo atrapar partículas de hasta 0,3 micras. Suelen estar tejidos con fibras de vidrio. Para su mantenimiento puede ser lavado, siempre de forma suave y con agua tibia.
Los filtros HEPA son los mejores porque atrapan incluso las partículas más pequeñas y mantienen tu casa con un olor fresco. Estos filtros pueden capturar hasta el 97% de todas las partículas y eliminar todos los alérgenos del aire interior.
Desafortunadamente, los filtros HEPA son demasiado eficientes y, por lo tanto, restringen el flujo de aire. Por lo tanto, es posible que notes que no hay suficiente aire en la casa o que tu factura de energía aumente ligeramente.
- Filtros de plasma o neoplasma: es una de las tecnologías más avanzadas, son capaces de purificar y desodorizar el aire. Al contrario que todos los anteriores estos no son mecánicos.
Filtros De alta velocidad
- El filtro para aire de Alta Velocidad (AV) tiene un diseño metálico para manejadoras de aire:
- Está construido con un marco de lámina galvanizada.
- El filtrante es de mosquitero aluminio y tiene dos mallas de protección para el cartucho filtrante, en cuadros de 2 x 2 cms con alambre galvanizado cal 16.
- Es un filtro robusto, permanente lavable, de baja resistencia al paso del aire y alta capacidad de retención de polvos.
- Está diseñado para trabajar a velocidades hasta de 625 PPM.
Mantenimiento: Por su construcción metálica, ya sea galvanizado o totalmente aluminio, se puede lavar con agua a presión.
De aluminio
- El filtro para aire de aluminio es un elemento de alta eficiencia, permanente y lavable:
- Es apropiado para zonas donde la corrosión es un problema como es el caso de las zonas costeras.
- Se utiliza en sistemas de aire acondicionado, unidades de Fan and Coil, ventiladores, entre otros.
- De baja resistencia y alto desempeño, el cual también es muy ligero.
- Está construido con materiales de aluminio, marco de lámina calibre 18.
- El filtrante es de mosquitero 14 mesh y tiene dos mallas de protección para el cartucho filtrante, en cuadros de 2 x 2 cms con alambre calibre 16.
- Se acostumbra aplicar una capa ligera de aceite soluble en agua o cualquier otro tipo de adhesivo.
- Diseñado para trabajar a velocidades hasta de 625 PPM.
Mantenimiento: Por su construcción totalmente metálica se puede lavar con agua o con aire. Cuando se les ha aplicado aceite soluble en agua, sólo se lavan con agua caliente. Una vez que se han secado, se les aplica nuevamente el adhesivo.
Desechables
- Por lo general, los filtros desechables están diseñados para polvo ambiente, pintura y pelusa.
- Se pueden utilizar en hoteles, oficinas, hospitales, laboratorios, entre otros ya que este tipo tiene una gran capacidad de retención de polvo.
- Saturado retiene hasta 2 mil 100 grms/m2 en 1” de grueso y 3mil grms/m2 en 2” de grueso.
- Los filtros desechables de una pulgada de grueso tienen una eficiencia de 75% en el método de prueba de peso en polvo, y de 81% en 2 pulgadas de grueso.
- La media filtrante forma un colchón de diferente densidad que en la parte anterior es más abierta y en la posterior más cerrada. De esta manera aseguramos que el filtro se sature uniformemente. Esto logra que capture mayor cantidad de polvo, obteniendo así mayor vida útil.
Funciones especiales
Filtro de iones desodorizante de larga duración.
Formado por finas partículas de cerámica, elimina los posibles malos olores mediante la oxidación y generación de iones negativos.
De lavado fácil con agua. Al realizar la operación periódicamente, el filtro tiene una vida aproximada de unos tres años.
Filtro antibacterias catequina. La carga de electricidad electrostática que contiene el filtro descompone el polvo y los microorganismos que están suspendidos en el aire.
La película de catequina extraída de la manzana, conocida también como polifenol, evita la reaparición de los gérmenes debido a que es altamente antioxidante.
Es uno de los sistemas más eficaces empleados hoy en día en los filtros de aire acondicionado.
Filtro fotocatalítico desodorizante de larga duración.
Utiliza la energía fotocatalítica de los rayos ultravioleta absorbiendo y descomponiendo las partículas que lo atraviesan.
Especialmente indicado para los equipos de aire acondicionado que funcionan en grandes volúmenes de aire. Para recuperar toda su fuerza sólo es necesario tenerlo expuesto al sol durante seis horas cada seis meses.
Filtro electrostático antibacterias de “Wasabi”.
Adicionalmente a la carga de electricidad electrostática que contiene el filtro, la cual descompone el polvo y los suspendidos en el aire.
La película de wasabi, extraída de la conocida hortaliza japonesa, tiene un alto contenido de “Allyl isothiocyanate” que evita la reaparición de los gérmenes gracias a su capacidad altamente antioxidante. Otro de los filtros de aire acondicionado que cada vez se utilizan más.