ESQUEMAS ELÉCTRICOS

 

DISEÑO DE ESQUEMAS, PLANOS ELÉCTRICOS

Un plano eléctrico es la representación de los diferentes circuitos que componen y definen las características de una instalación eléctrica y donde se detallan las particularidades de los materiales y dispositivos existentes.

La instalación eléctrica se puede representar sobre uno o varios planos diferentes.

Para representar estos planos pueden utilizarse diferentes tipos de esquemas eléctricos normalizados y estandarizados, entendiendo como esquema eléctrico el conjunto de conexiones y relaciones eléctricas coherentes mediante símbolos de los componentes de un sistema eléctrico.

En la confección de un plano o un esquema se suelen utilizar símbolos y figuras así como marcas o referencias.

Los símbolos se utilizan para representar máquinas, partes de una instalación, dispositivos, etc. Si no existe un símbolo normalizado para el elemento que se necesita representar, pueden utilizarse figuras detalladas u otras representaciones, siempre que se indique su significado.

Los trazos o líneas representan conexiones eléctricas, uniones mecánicas, condiciones de dependencia entre elementos o agrupamientos de diversos elementos. Pueden ser gruesos, finos, continuos o discontinuos.

Cuando se quiere representar un circuito eléctrico, se representa mediante un esquema. Un esquema es un dibujo simplificado en el que se representan los distintos elementos que componen nuestra instalación.

Estos elementos se representan mediante símbolos. Estos símbolos, los cuales están normalizados son dibujos regulados mediante normas, cuya finalidad es que puedan ser interpretado por personas de cualquier país.

Los símbolos eléctricos más importantes los tienes en la siguiente tabla:

esquemas electricos automatismos | Formacion y Consultoria Industrial

esquemas de circuitos electricos | Formacion y Consultoria Industrial - Jose Angel Becerra

tipos de circuitos electricos

 

 

2. Esquema de Fuerza o Potencia.

Aquí representaremos el circuito de alimentación de los actuadores. Aparecerán los contactos principales de los siguientes elementos:

  • Dispositivos de protección (disyuntores, relés, …).
  • Dispositivos de conexión y desconexión (interruptores, contactores, …).
  • Actuadores (motores, líneas, …).

Todos los elementos estarán identificados por la clase de aparato, número dentro del conjunto y su función.

También es aconsejable, si el esquema es muy complejo, incluir referencias a bobinas y contactos

esquema automatismos | Formacion y Consultoria Industrial
Esquema de Fuerza o Potencia

3. Esquema de Mando o Maniobra.

Se trata de una representación lógica de los elementos que componen el automatismo que gobierna la instalación.

En él representaremos los siguientes elementos:

  • Bobinas de los elementos de mando y protección (contactores, relés, …).
  • Contactos auxiliares de los aparatos.
  • Elementos de diálogo hombre-máquina (pulsadores, finales de carrera, …).
  • Dispositivos de señalización (lámparas, sirenas, …).

Todos los elementos estarán identificados por la clase de aparato, número dentro del conjunto y la función (principal, auxiliar u otras) que desarrolla.

Es habitual dividir el plano en una cuadrícula, marcada en los bordes del dibujo, que se identifican con letras en sentido vertical y con números en horizontal.

esquema de maniobra mando y control | Formacion y Consultoria Industrial

 

Esquema de Maniobra, Mando y Control

4. Identificación de componentes según EN 81346:

La norma EN 81346 regula y define como clasificar los componentes de esquemas eléctricos mediante letras de identificación.

Las letras de identificación y las reglas de formación de referencias de identificación, deben utilizarse en concordancia con la norma EN 81346.

A la identificación de referencia se le anteponen signos que expresan la función (=), el tipo de producto (–) o el lugar (+) del componente. A continuación se utilizan identificaciones de referencia relacionadas con el tipo de producto.

Los componentes incluidos en esquemas de circuitos eléctricos  correspondientes a una unidad de control se identifican mediante letras. Los componentes que obtienen la misma letra de identificación se numeran correlativamente.

En el caso de esquemas electro-neumáticos los sensores y las bobinas tienen que aparecer tanto en el esquema de distribución neumático como en el esquema de circuito eléctrico.

Para evitar confusiones y para mayor claridad, los símbolos gráficos de los dos esquemas deberían identificarse de la misma manera y, además, también debería numerarse del mismo modo.

4. 1. Ejemplo de esquema electroneumático:

Esquema Circuito Neumatico | Formacion y Consultoria Industrial

 

Esquema de Circuito Neumático
Elementos de un Circuito Neumatico | Formacion y Consultoria Industrial

 

Esquema de Circuito Electro-neumático

5. Ejemplo de Circuito Eléctrico:

Material utilizado:

explicacion circuito electrico de automatismos

 

Ejemplo de Circuito Electrico

5. 1. Esquema de Fuerza:

  1. Interruptor Magnetotérmico 3P (MG1).
  2. Variador de Frecuencia (VAR).
  3. Contactor de potencia bomba 1 (KB1).
  4. Contactor de potencia bomba 2 (KB2).
  5. Contactor de potencia bomba 2, funcionamiento por medio de presostato (KMP).
  6. Relé térmico bomba 1 (RTB1).
  7. Relé térmico bomba 2 (RTB2).
  8. Relé térmico bomba 2, funcionamiento por medio de presostato (RTP).
  9. Grupo de presión bomba 1 (B1).
  10. Grupo de presión bomba 2 (B2).

5.2. Esquema de Maniobra:

  1. Interruptor Magnetotermico 2P (MG2).
  2. Interruptor Selector 3 posiciones (IVAR – 0 – IPRES), para funcionamiento por medio de variador o presostato.
  3. Interruptor Selector 3 posiciones (IB1V – 0 – IB2V), para funcionamiento por medio de variador de la bomba 1 o 2.
  4. Contactor de maniobra (K1).
  5. Contactor de maniobra (K2).
  6. Interruptor Selector 2 posiciones (IPR), para funcionamiento bomba con presostato.
  7. Contacto abierto presostato (CPRES).
  8. Piloto verde para indicar la marcha de las bombas (MB1, MB2, MBP).
  9. Piloto rojo para indicar la avería de las bombas (AVB1, AVB2, AVBP).
  10. Contacto auxiliar abierto (KB1-KB2-KMP).
  11. Contacto auxiliar cerrado (K1-K2-KB1-KB2)
  12. Contacto relé térmico cerrado (RTB1-RTB2-RTP).
  13. Contacto relé térmico abierto (RTB1-RTB2-RTP).

5.3. Funcionamiento:

Conectamos primero MG1 y MG2 para que haya tensión en el circuito.
Si queremos que las bombas funcionen en modo variador situaremos el selector en la posición IVAR, una vez este en dicha posición, podemos seleccionar la bomba que queramos que funcione por medio del selector IB1V o IB2V.

5.3.1 Funcionamiento de la Bomba 1:

Si seleccionamos IB1V, la bomba 1 funciona por medio del variador de frecuencia, cierra el contactor KB1 y por medio del contacto abierto KB1 da señal al variador para que ponga en funcionamiento la bomba 1, al mismo tiempo por medio de otro contacto abierto KB1 encenderá el piloto de marcha MB1. Si hay una avería en la bomba 1 y actúa el relé térmico RTB1, abrirá el contacto cerrado RTB1, desconectará el circuito y parará la bomba 1, al mismo tiempo cerrará el contacto abierto del relé térmico RTB1 y encenderá el piloto rojo de avería en la bomba.

5.3.2 Funcionamiento de la Bomba 2:

Si seleccionamos IB2V, la bomba 2 funciona por medio del variador de frecuencia, cierra el contactor KB2 y por medio del contacto abierto KB2 da señal al variador para que ponga en funcionamiento la bomba 2, al mismo tiempo por medio de otro contacto abierto KB2 encenderá el piloto de marcha MB2. Si hay una avería en la bomba 2 y actúa el relé térmico RTB2, abrirá el contacto cerrado RTB2, desconectará el circuito y parará la bomba 2, al mismo tiempo cerrará el contacto abierto del relé térmico RTB2 y encenderá el piloto rojo de avería en la bomba.

5.3.3 Funcionamiento en modo Presostato:

Si queremos que las bombas funcionen en modo presostato, en este caso el diseño del esquema funcionaría que si seleccionamos en modo presostato,  solo la bomba 2 sería la que funcionaría en dicho modo.

Situaremos el selector en la posición IPRES.

Seguidamente cerraremos el selector IPR, si el contacto del presostato CPRES está cerrado, la bomba 2 se pondrá en funcionamiento por medio del contactor KMP.

Cuando en las tuberías de agua haya la máxima presión que le hemos regulado en el presostato, abrirá el contacto CPRES y parará la bomba 2.

Al mismo tiempo cuando entra el contactor KMP, cierra el contacto abierto KMP y enciende el piloto de marcha MBP.

Si hay una avería en la bomba 2 y actúa el relé térmico RTP, abrirá el contacto cerrado RTP, desconectará el circuito y parará la bomba 2, al mismo tiempo cerrará el contacto abierto del relé térmico RTP y encenderá el piloto rojo de avería en la bomba.



 

El significado de automatización hace referencia a los trabajos realizados por un operario humano y que en la Industria 4.0 pasan a ser automátizados y sustituidos por una máquina automática, un software informático o por un robot.

 
 


 
 
 
 
 
   PLC 
 
Los PLC (Controlador lógico programable) o autómatas programables son dispositivos electrónicos que permiten programar una lógica para controlar todo tipo de máquinas y procesos industriales.
 
 
 


 
 
 
 
 
 
    TIA PORTAL 

TIA Portal es un software que integra todos los componentes de las máquinas para controlar procedimientos y operaciones. Al ser una aplicación es modular, es posible añadir nuevas funcionalidades que se adapten a las necesidades de la aplicación.

Es ideal para hardware que utilizan el S7-1200 y S7-1500. Es una realidad que los nuevos paneles funcionan mejor con este programa. Además, se obtiene una fácil migración de los proyectos con sistemas ya existentes.

 
 
M  a  s  . . .
 


 
 
 
 
 
 
 
El entorno de desarrollo integrado Sysmac Studio le permite aumentar su productividad, ya que se trata del primer entorno de desarrollo integrado (IDE) del sector que integra lógica, motion, robótica, HMI, visión, detección, seguridad y simulación en 3D en una única plataforma.
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 PYTHON 
 
Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Y define este como un lenguaje multiparadigma, debido a que soporta orientación a objetos, programación imperativa y en menor medida programación funcional. Es interpretado de tipado dinámico y multiplataforma.
 
 
 


 
 
 
 
 

Existen dos vertientes de normativa relacionadas. La que afecta a los equipos empleados en zonas ATEX y la que afecta a la determinación de zonas ATEX en las zonas de trabajo.

Analizaremos primero nuestra perspectiva, la del fabricante y distribuidor. Para la fabricación y distribución de equipos ATEX aplica la Directiva de productos ATEX 2014/34/EU. Esta Directiva europea es posteriormente traspuesta a la normativa local de cada país miembro dentro de la UE.

 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
Los robots móviles AGV han sido especialmente diseñados para mejorar el rendimiento de los procesos en el transporte y distribución de materiales en las fábricas y almacenes, y pueden trabajar tanto en interiores como en exteriores.
 
 
 


 
 
 
 
 
La robótica industrial y la automatización son los pilares que han hecho posible la consolidación de la Industria 4.0, además de traer consigo numerosos beneficios para la productividad y eficiencia de los recursos de producción.
 
 
 
M  a  s  . . .
 


 
Los grupos hidráulicos, en hidromecánica, son conjuntos de componentes hidráulicos que permiten alimentar una red o sistema hidráulico con aceite y a un caudal determinado.

M  a  s  . . .


 


Neumática

Se puede definir la neumática, como el conjunto de tecnologías que usan un gas como medio para transmitir energía.

El proceso es sencillo y a la vez tiene una cierta complicación debido a los elementos requeridos para su aplicación. En el proceso se aprovecha la capacidad de compresión de los gases para acumular energía, al aumentar la presión de los mismos en el interior de recipientes o circuitos.

M  a  s  . . .



 

Software de programación GX Developer FX

El potente software basado en Windows™ es sencillo y fácil de instalar en PC y admite los PLC serie FX de Mitsubishi. El software es fácil de usar con una interfaz intuitiva y una curva de aprendizaje corta. Permite programar sus propios bloques de funciones y tiene una amplia gama de utilidades disponibles para configuración. También puede probar todas las funciones clave de sus programas antes de aplicarlas con el modo de simulador de fuera de línea GX.

M  a  s  . . .


 


TIA PORTAL ,Parte 2 , Lenguaje Estructurado SCL _1

SCL es un lenguaje de texto estructurado cuya sintaxis es similar a otros lenguajes de alto nivel y propósito general como el Pascal o el C , además , es un  leguaje de control basado en texto ,se utiliza para la  ejecución de cálculos complejos , algoritmos y operaciones con datos .

Se corresponde con la norma IEC 61101-3(ST)

M  a  s  . . . 


 


Esquemas Planos Eléctricos

Un plano eléctrico es la representación de los diferentes circuitos que componen y definen las características de una instalación eléctrica y donde se detallan las particularidades de los materiales y dispositivos existentes.

La instalación eléctrica se puede representar sobre uno o varios planos diferentes.

Para representar estos planos pueden utilizarse diferentes tipos de esquemas eléctricos normalizados y estandarizados, entendiendo como esquema eléctrico el conjunto de conexiones y relaciones eléctricas coherentes mediante símbolos de los componentes de un sistema eléctrico.

M  a  s  . . .


 


Eplan

EPLAN Electric P8 es un sistema de ingeniería consistente, integrado y rápido que se utiliza para planificar y diseñar la ingeniería eléctrica de máquinas y sistemas de planta.

El software es compatible con una amplia variedad de métodos de ingeniería: desde la creación manual hasta una planificación estandarizada basada en plantillas.

M  a  s  . . .


 


Evitar explosiones eficazmente: introducción a la

protección ATEX

Existen dos vertientes de normativa relacionadas. La que afecta a los equipos empleados en zonas ATEX y la que afecta a la determinación de zonas ATEX en las zonas de trabajo.

Analizaremos primero nuestra perspectiva, la del fabricante y distribuidor. Para la fabricación y distribución de equipos ATEX aplica la Directiva de productos ATEX 2014/34/EU. Esta Directiva europea es posteriormente traspuesta a la normativa local de cada país miembro dentro de la UE.

M  a  s  . . .


 


VISIÓN ESTRATEGICA ENERGÉTICA

  • En el corto plazo, el nuevo plan estratégico 2021-2023 aumenta las inversiones un 25% hasta 7.900 millones para acelerar la descarbonización y la digitalización.

Evitar explosiones eficazmente: introducción a la protección ATEX

M  a  s  . . .


 


VISIÓN ARTIFICIAL

La visión artificial ayuda a resolver tareas industriales completas en forma confiable y consistente

M  a  s  . . .


 


ENERGY EFFICIENCY IN INDUSTRY

La industria, sector intensivo en el consumo de energía, ha sido uno de los sectores en el que más han incidido las actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética.

M  a  s  . . .


 


TECNOLOGÍAS

El concepto de tecnología puede ser bastante amplio, ya que ha estado presente en la humanidad desde la invención de utensilios, herramientas y técnicas.

M  a  s  . . .


 


Meet Crossrail’s giant tunnelling machines

M  a  s  . . .



 

Python desde cero

LESSON TWO

Variables en Python

Las variables son uno de los dos componentes básicos de cualquier programa.

En su esencia, un programa está compuesto por datos e instrucciones que manipulan esos datos. Normalmente, los datos se almacenan en memoria (memoria RAM) para que podamos acceder a ellos.

Entonces, ¿qué es una variable? Una variable es una forma de identificar, de forma sencilla, un dato que se encuentra almacenado en la memoria del ordenador. Imagina que una variable es un contenedor en el que se almacena un dato, el cuál, puede cambiar durante el flujo del programa. Una variable nos permite acceder fácilmente a dicho dato para ser manipulado y transformado.

M  a  s  . . .

 


 


 

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA puede significar la

diferencia entre rentabilidad y pérdidas económicas.

Producción más limpia :

Se utiliza  para acelerar la aplicación de estrategias ambientales preventivas a procesos, productos y servicios, para aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente.

Aborda,

a) Eficiencia productiva: optimización del uso productivo de los recursos naturales (materiales, energía y agua);

M  a  s  . . .


 


LA AUTOMATIZACIÓN Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ,

es la diferencia entre ahorro y perdidas económicas.

 

Los conceptos de automatización eficaces están basados en componentes multifuncionales sin las limitaciones de rendimiento causadas por los procesadores, la memoria o la tecnología de la comunicación.

Algunos conceptos como el funcionamiento determinístico en multitarea, tiempos de reacción mínimos o un concepto de software completo son elementos básicos en el ahorro de energía en los servo-accionamientos.

M  a  s  . . .


 


APRENDER PROGRAMACIÓN con PYTHON , DATOS

BÁSICOS DE PYTHON , PARA PRINCIPIANTES , Parte 3

Los tipos de datos

En cualquier lenguaje de programación de alto nivel se manejan tipos de datos. Los tipos de datos definen un conjunto de valores que tienen una serie de características y propiedades determinadas.

En Python, todo valor que pueda ser asignado a una variable tiene asociado un tipo de dato.

En Python todo es un objeto. Así que los tipos de datos serían  las propiedades  y las variables serían las instancias (objetos) de los tipos de datos.

M  a  s  . . . 

 
 
AUTOMATIZACIÓN     PLC      TIA PORTAL    SYSMAC STUDIO   PYTHON   ATEX / EX    AGV   ROBOTIC

Evitar explosiones eficazmente: introducción a la protección ATEX

Últimas noticias