GMAO

La era digital ha llegado y lo ha cambiado todo. Y el sector industrial no es una excepción. La llamada industria 4.0 ha cambiado nuestra manera de gestionar el mantenimiento industrial y nuestro plan de mantenimiento industrial.

La teoría es muy sencilla: optimizar nuestra industria a las herramientas digitales. Pero ¿sabes cómo hacer de esta idea una realidad para tu mantenimiento industrial?

La llamada GMAO es un mecanismo imprescindible para que tu industria 4.0 funcione a la perfección. Si estás planteándote dar el salto a la fábrica inteligente, sigue leyendo. A continuación te damos todas las claves para que domines la GMAO y lleves tu empresa a la llamada Cuarta Revolución Industrial.

¿Qué significa GMAO?

Se llama GMAO al sistema del Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador. Es decir, estamos hablando de un programa informático o software que gestiona la información de la maquinaria industrial y del funcionamiento de la cadena de producción, registra los datos y detecta variables en los parámetros.

¿En qué consiste la GMAO?

Cuando hablamos de GMAO, hablamos de un software preparado para el mantenimiento industrial predictivo para industria 4.0. Las máquinas del sistema de producción están enviando continuamente sus datos de parámetros físicos (aumento de la temperatura, vibración, etc.). Pero esos datos necesitan ser ordenados y convertidos en líneas lógicas que se puedan interpretar. La GMAO se encarga de recoger estos datos, ordenarlos de manera lógica y proveer estadísticas y tendencias en las que se puedan identificar variaciones de los parámetros.

Ante todo, hay que desechar un mito. La GMAO no arregla mágicamente los problemas de una fábrica. La GMAO gestiona esos datos en bruto para que se puedan interpretar y se identifique qué máquina está empezando a fallar cuando sus parámetros físicos cambian. Por lo tanto, te ayudan a identificar posibles problemas antes de que aparezcan, pero no solucionan los problemas de tu fábrica mágicamente.

Ventajas de la GMAO

La GMAO ofrece increíbles ventajas para sus usuarios. A continuación te detallamos algunas de ellas:

Prevención de avería

Gracias a la gestión de los parámetros físicos de tu maquinaria, podrás detectar variaciones. Estas variaciones suelen indicar problemas en el funcionamiento de la máquina. Por ejemplo, si una parte de tu sistema de producción comienza a aumentar de vibración, es posible que una parte de su mecanismo se haya desgastado. La máquina está emitiendo más vibración debido a eso. Por lo tanto, puedes incluir en tu plan de mantenimiento la necesidad de revisar esa máquina y descubrir qué está empezando a fallar antes de que tenga lugar la avería.

Plan de mantenimiento industrial más organizado

La GMAO puede ayudarte a prever qué partes de tu fábrica están empezando a fallar. Gracias a ello, tu plan de mantenimiento industrial estará pensando más a largo plazo y evitarás urgencias que trastoquen toda la previsión de mantenimiento industrial.

Historial de la maquinaria

Todos los datos que se introducen en la GMAO permanecen ahí. Esto quiere decir que si una de tus máquinas, por defecto de fábrica o por ser un modelo poco adecuado, tiene una parte que falla habitualmente, podrás detectar cuál es el punto débil de esa parte de tu sistema de producción y tomar decisiones al respecto. Por ejemplo, adquirir un modelo nuevo en el que se haya solventado ese punto débil.

Desventajas de la GMAO

Sin embargo, todo tiene su parte negativa. La GMAO no es una excepción. A continuación te avisamos de algunos de sus posibles inconvenientes, en caso de que te plantees implementar un sistema de GMAO en tu fábrica:

Una alta inversión inicial

Si tu fábrica no está optimizada para industria 4.0, la sustitución de maquinaria por otra que pueda enviar los datos de su funcionamiento o la optimización de tu sistema informático con todo lo que eso conlleva (aumento de seguridad informática para proteger tu sistema de amenazas, contratación de personal especializado) puede tener un alto coste para tus cuentas.

A la larga es una buena inversión. Pero tal vez se escape de tus posibilidades actuales y tengas que plantearte la optimización a GMAO más a largo plazo.

Burocratización de los procesos

La GMAO solo funciona si tiene todos los datos. Lo que significa que cualquier proceso que pretendas llevar a cabo con tu maquinaria tiene que estar registrado, lo que hace que los procesos de mantenimiento industrial sean más rígidos y menos ágiles. Esto se debe a que cuanto más minucioso sea el registro de datos más información podrá ofrecerte la GMAO a largo plazo. Pero en un primer momento te dará la impresión de haber ralentizado el ritmo de tu plan de mantenimiento industrial.

Aumento de personal improductivo

El aumento del peso de la digitalización en tu fábrica lleva aparejada la contratación de personal que no está directamente ligado a la manufactura de productos, sino a tareas asociadas de mantenimiento y gestión de la información. Aunque a la larga la GMAO ayuda a reducir costes y a llevar un plan de mantenimiento industrial más solido y con menos incidencias que retrasen el proceso de producción, te obligará a invertir más dinero en personal que se dedicará a actividades que no están directamente relacionadas con la producción, sino con la gestión y administración de datos informáticos.

La gestión de datos es la herramienta más poderosa de nuestro tiempo. Ayuda a predecir tendencias y a adelantarse a los acontecimientos. Sus usos se extienden a multitud de sectores de la vida. Medicina, economía, publicidad, política… Cualquier aspecto de nuestro mundo. Estar al tanto de las tendencias e identificar posibles estragos contra los que protegerse es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa.

La GMAO es la manera de adaptar esta nueva herramienta digital al mantenimiento industrial. Un correcto registro de los datos te ayudará a optimizar tu negocio. No te lo pienses más. Implementa la GMAO en tu empresa y lleva tu fábrica al siguiente nivel.

AUTOMATIZACIÓN     PLC      TIA PORTAL    SYSMAC STUDIO   PYTHON   ATEX / EX    AGV   ROBOTIC

 

 

 

 

Evitar explosiones eficazmente: introducción a la protección ATEX

Últimas noticias