Software de gestión de proyectos
Desde hace siglos se han llevado a cabo grandes proyectos. Quizás el primer gran proyecto histórico remonta a la construcción de la famosa Arca de Noé, pasando por las pirámides egipcias, la gran muralla china, etc.
Según los expertos el origen de la Gestión o Dirección de Proyectos puede situarse a comienzos del siglo XX, considerándose la aparición de los primeros métodos.
Podríamos situar su inicio como disciplina con la aparición del Diagrama de Gantt, en 1917.
La metodología PERT (Program Evaluation and Review Technique) y CPM (Critical Path Method) llegan a mediados de los 50.
Fue en esta década de 1950, cuando las organizaciones comenzaron a aplicar sistemáticamente las herramientas y técnicas de gestión de proyectos.
Mirándolo desde una perspectiva de línea de tiempo, la visión sería la siguiente:
No es hasta el 1969 que nace en los EEUU el PMI (Project Management Institute).
Cinco voluntarios fundaron esta organización profesional sin fines de lucro dedicada a contribuir con el avance de la práctica, ciencia y profesión de administración de proyectos.
En ese mismo año, el PMI celebró su primer simposio en Atlanta, Georgia con una asistencia de 83 personas.
A partir de ahí la organización fue creciendo hasta convertirse en la principal organización de gestión de proyectos a nivel mundial.
En 1987 el PMI publicó la primera edición de la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) que es el estándar actual para la gestión de proyectos.
En 1998 tanto The American National Standards Institute (ANSI) como el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) reconocieron el PMBOK como estándar a nivel mundial.
Asimismo el PMI es el responsable de la creación del programa de certificación PMP (Project Management Professional), con el objetivo de profesionalizar el rol del gestor de proyectos y dotarle del reconocimiento que se merece.
Si os interesa el tema y queréis profundizar en la historia de la gestión de proyectos, os recomiendo la descarga y lectura del siguiente estudio: The History of Project Management publicado por el International Journal of Management & Information Systems.
De acuerdo con la Guía del Cuerpo de Conocimientos de Gestión de Proyectos , la gestión de proyectos es la adaptación o aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas de las actividades de un proyecto para poder cumplir con los requisitos de este.
Este proceso de aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas es muy importante, y si volvemos a nuestro ejemplo, es la razón por la cual la empresa A pudo cumplir con los requisitos del proyecto del cliente y la empresa B – no.
Por supuesto, cuando hablamos de proyectos, la gran pregunta es, ¿cómo los gestionamos?
Básicamente hay dos formas.
Una es administrar manualmente su proyecto, tal vez usando notas adhesivas, pizarras, cuadernos, etc. y la otra es confiar en el software de gestión de proyectos. Entonces, ¿qué es el software de gestión de proyectos? La mejor manera de definirlo es como una herramienta, o una colección de herramientas que mejoran la eficiencia del equipo involucrado en un proyecto y les ayuda a rastrear cada paso de forma eficaz.
Para saber cuál de estas dos formas es mejor y cuál debería elegir para su empresa, debería prestar atención a las estadísticas de las empresas de alto rendimiento (ya que creemos firmemente que son válidas), entonces sin dudas el ganador es el software de gestión de proyectos.
Software de Gestión de Proyectos para tu empresa
JIRA
1 . Software de gestión de proyectos flexible y personalizable
Plataformas: Web, Android, iOS |Seguimiento de proyectos: Sí │Compartir archivos: Documentos y archivos multimedia |Plan gratuito: Sólo prueba │Versión Premium: Sí │Alojamiento en nube: Sí
Jira se ha programado para optimizar el desarrollo de todo tipo de proyectos en una organización. Su fortaleza es su adaptación al sistema de trabajo de cualquier área. Además de gestionar proyectos genéricos tiene soluciones exclusivas para departamentos de IT y de atención al cliente.
Dispone de plantillas de trabajo predeterminadas, que pueden personalizarse para adaptarlas al flujo del trabajo de un equipo.
Las funcionalidades de este programa de gestión permiten controlar la progresión de un proyecto. Cada tarea se visualiza vinculada al responsable, a los plazos, a los archivos adjuntos y a los comentarios que ha realizado el equipo. Al mismo tiempo, cada tarea se enlaza con la totalidad del proyecto.
Este software para gestionar proyectos usa un modelo de precios por usuario. Parte de una tarifa plana para 10 usuarios que cuesta 10 USD.
Jira es una de las herramientas de gestión de proyectos más sencilla y práctica.
WRIKE
2. Wrike, un software de gestión de proyectos sencillo y funcional
Plataformas: Web, Android, iOS | Seguimiento de proyectos: Sí | Compartir archivos: Documentos y archivos multimedia | Plan gratuito: Sí | Versión Premium: Sí
Wrike es una de las herramientas de gestión de proyectos que ofrece visibilidad y control total sobre las tareas. El sistema posee capacidades de gestión de proyectos y colaboración a través de una interfaz de usuario intuitiva y en español, lo que te permite priorizar y gestionar a tu equipo para trabajar de forma más rápida e inteligente en toda la empresa. Con Wrike, obtienes un software de gestión de proyectos con el que planificar en tiempo real los objetivos desde tu oficina o en cualquier otro lugar.
La sencillez de este software se debe en parte a una función que proporciona una vista del proyecto a través de tres paneles. Este diseño te permite ver los datos importantes en una sola pantalla. El panel izquierdo muestra la jerarquía del proyecto, puedes crear subtareas o desplazarte por diferentes proyectos en marcha. El central te ofrece toda la información de la lista de tareas que comprenden el proyecto. El panel derecho muestra los detalles de cada tarea.
Con respecto al precio, Wrike cuenta con un plan gratuito limitado en funcionalidades y planes de pago desde 9,80$ por usuario y mes. Con cualquier plan de pago te ofrecen un periodo de prueba gratuito de 14 días.
A pesar de ser un buen programa de gestión de proyectos no llega al nivel de otros más completos como Trello o Asana, especialmente en lo relativo a la personalización y a las herramientas de comunicación.
TRELLO
3. Trello, la herramienta multiplataforma líder
Plataformas: Web, Android, iOS | Seguimiento de proyectos: No | Compartir archivos: Documentos, vídeos e imágenes | Plan gratuito: Sí | Versión Premium: Sí
Trello se ha convertido en una de las herramientas de gestión de proyectos más populares.
Te permite organizar todos los proyectos personales y de trabajo a través de un ordenador, una tablet o un smartphone.
Puedes configurar tableros para organizar el trabajo que estas realizando, invitar a compañeros a cooperar en el proyecto, obtener flujos de trabajo personalizados, añadir listas de tareas dentro de las fichas, adjuntar archivos y comentar elementos. La idea es que administres todos los aspectos de un proyecto dentro de la aplicación, independientemente de si está basado en un equipo o es individual.
Tanto Windows como Mac son compatibles, con aplicaciones móviles disponibles en dispositivos Android e iOS; incluso hay una versión que ha sido optimizada específicamente para el iPad Pro.
Tiene un plan gratuito, con un límite de 10MB en el tamaño de los archivos adjuntos. El siguiente nivel es el plan Business Class que permite archivos adjuntos de hasta 250MB, y ofrece características adicionales por $9.99 al mes, incluyendo soporte por correo electrónico con respuesta en 24 horas, e integración con otros servicios como Google Hangouts y Slack.
ASANA
4. Asana, la gestión de equipos a través de un software de gestión de proyectos
Plataformas: Web, Android, iOS | Seguimiento de proyectos: Sí | Compartir archivos: Documentos y archivos multimedia | Plan gratuito: Sí | Versión Premium: Sí
Asana, como Trello, es otro software de gestión de proyectos del que seguramente hayas oído hablar. Aunque ofrece un montón de funciones útiles para aumentar la productividad, se hace más hincapié en el seguimiento de proyectos.
La aplicación te permite crear listas de tareas pendientes y recordatorios para que siempre cumplas con los plazos de entrega, además de poder agregar fechas de vencimiento, compañeros, instrucciones para las tareas y comentarios. Incluso puedes compartir imágenes de otras aplicaciones (como Google Drive) directamente en Asana. Y lo que es más importante, puedes hacer un seguimiento de todo el proyecto para asegurarte que se desarrolla sin problemas y según lo programado.
Asana se puede descargar gratuitamente en dispositivos Android e iOS. El servicio ofrece un plan gratuito limitado a proyectos con hasta 15 miembros y cuadros de mando básicos. Con el plan Premium, por €9,25 por persona y mes, no existe limitación de miembros y obtienes muchas más funcionalidades incluyendo un cronograma.
PODIO
5. Podio, mensajería instantánea para coordinar equipos
Un Software de gestión de proyectos cuyos puntos fuertes son la coordinación y comunicación entre miembros del equipo.
Plataformas: Web, Android, iOS | Seguimiento de proyectos: Sí | Compartir archivos: Integración de Dropbox y Google Drive | Plan gratuito: Sí | Versión Premium: Sí, y compras in-app en móviles
Podio ha sido diseñado para profesionales que trabajan en múltiples proyectos y generan continuamente nuevas ideas. Más de 400.000 empresas y equipos de todo el mundo lo están utilizando, incluyendo a Sony, Volvo y la NFL.
Con la herramienta de gestión de proyectos Podio, puedes crear tareas y personalizarlas en función de su flujo de trabajo, teniendo en cuenta los plazos y las responsabilidades, y dispone de una función de mensajería instantánea incorporada que puedes utilizar para compartir ideas y ver cómo otros están llevando a cabo las tareas delegadas. También es útil para obtener un feedback rápido sin tener que enviar varios correos electrónicos.
Hay integraciones con Dropbox y Google Drive, lo que significa que puedes compartir contenido de forma rápida y sencilla.
La descarga de la aplicación es gratuita, con la opción de acceder a compras desde la aplicación. En la web, hay un plan gratuito con un límite de hasta cinco miembros por equipo. La siguiente opción sería un plan básico a partir de $9 por mes y usuario, que en nuestra opinión se queda algo corto con respecto a otras soluciones de las que estamos hablando. Un paquete más completo en funcionalidades entraría dentro de su plan Plus por $14.
El software de gestión de proyectos adecuado
Las mejores herramientas de gestión de proyectos y seguramente ahora te estarás preguntando cuál elegir. Aquí van algunos consejos:
- Observa detenidamente cuál dispone de las funcionalidades necesarias para tu empresa. El primer paso es conocer cuáles son los aspectos de tu sistema de trabajo en los que el software tiene que ser potente. Lo ideal es que sea escalable, y que pueda crecer si tu empresa lo hace.
- Si trabajas con varias plataformas, será bueno mirar las posibilidades de integración. Es útil que se integre con procesos y sistemas externos a él. La herramienta tiene que adecuarse a la empresa y no a la inversa.
- La practicidad y facilidad de uso es fundamental. No debe complicar la vida del equipo, debe ser sencillo y accesible a todos los usuarios.
- El coste es un factor a tener en cuenta, pues tendrás que ajustarte al presupuesto disponible.
LEAN MANUFACTURING
La producción Lean es un modelo de gestión que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura al mismo tiempo que maximiza la creación de valor para el cliente final. Para ello utiliza la mínima cantidad de recursos, es decir, los estrictamente necesarios para el crecimiento.
TPM
El TPM (Mantenimiento Productivo Total) surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminación de las llamadas <seis grandes pérdidas> de los equipos, con el objetivo de facilitar la implantación de la forma de trabajo “Just in Time” o “justo a tiempo”.
La filosofía del TPM
TPM es una filosofía de mantenimiento cuyo objetivo es eliminar las pérdidas en producción debidas al estado de los equipos, o en otras palabras, mantener los equipos en disposición para producir a su capacidad máxima productos de la calidad esperada, sin paradas no programadas. Esto supone:
- Cero averías
- Cero tiempos muertos
- Cero defectos achacables a un mal estado de los equipos
- Sin pérdidas de rendimiento o de capacidad productiva debidos al estos de los equipos
Se entiende entonces perfectamente el nombre: mantenimiento productivo total, o mantenimiento que aporta una productividad máxima o total.
Desde la filosofía del TPM se considera que una máquina parada para efectuar un cambio, una máquina averiada, una máquina que no trabaja al 100% de su capacidad o que fabrica productos defectuosos está en una situación intolerable que produce pérdidas a la empresa. La maquina debe considerarse improductiva en todos esos casos, y deben tomarse las acciones correspondientes tendentes a evitarlos en el futuro. TPM identifica seis fuentes de pérdidas (denominadas las <seis grandes pérdidas>) que reducen la efectividad por interferir con la produccción:
- Fallos del equipo, que producen pérdidas de tiempo inesperadas.
- Puesta a punto y ajustes de las máquinas (o tiempos muertos) que producen pérdidas de tiempo al iniciar una nueva operación u otra etapa de ella. Por ejemplo, al inicio en la mañana, al cambiar de lugar de trabajo, al cambiar una matriz o matriz, o al hacer un ajuste.
- Marchas en vacío, esperas y detenciones menores (averías menores) durante la operación normal que producen pérdidas de tiempo, ya sea por problemas en la instrumentación, pequeñas obstrucciones, etc.
- Velocidad de operación reducida (el equipo no funciona a su capacidad máxima), que produce pérdidas productivas al no obtenerse la velocidad de diseño del proceso.
- Defectos en el proceso, que producen pérdidas productivas al tener que rehacer partes de él, reprocesar productos defectuosos o completar actividades no terminadas.
- Pérdidas de tiempo propias de la puesta en marcha de un proceso nuevo, marcha en vacío, periodo de prueba, etc.
El análisis cuidadoso de cada una de estas causas de baja productividad lleva a encontrar las soluciones para eliminarlas y los medios para implementar estas últimas. Es fundamental que el análisis sea hecho en conjunto por el personal de producción y el de mantenimiento, porque los problemas que causan la baja productividad son de ambos tipos y las soluciones deben ser adoptadas en forma integral para que tengan éxito.
Problem-Solving
Es la fase que supone la conclusión de un proceso más amplio que tiene como pasos previos la identificación del problema y su modelado. En aras de la eficiencia y optimización se han definido varias metodologías para resolver las incidencias y trazar los procesos de resolución.
En los entornos productivos y, especialmente en la gestión de la calidad, se usan algunos de estos métodos estándar de resolución de problemas como por ejemplo el Diagrama de Causa-Efecto o la metodología de Los cinco ¿Por qué?.
8D: 8 Disciplinas
Las 8D son una metodología para la resolución de problemas que, mediante la constitución de un equipo “competente” y siguiendo un proceso de análisis y toma de decisiones estructuradas en 8 pasos, permite resolver los problemas, focalizándose en los hechos (objetividad) y no en las opiniones (subjetividad).
Las diferentes disciplinas de 8D son:
- (1) Construir un equipo,
- (2) Describir el problema,
(3) Implementar una solución correctiva provisional, - (4) Identificar la causa raíz,
(5) Determinar las acciones correctivas definitivas, - (6) Implementar una solución permanente,
(7) Evitar que el problema se repita - (8) Celebrar el éxito.
El resultado de la transformación digital de las metodologías de resolución de problemas es exponencial, optimizando el proceso mediante la automatización de los avisos de incidencias y asignación de tareas, el seguimiento del progreso y la difusión de las mejoras prácticas entre departamentos o centros productivos.
LOS CINCOS PORQUÉS
Cinco Porqués es un método de análisis simple y al mismo tiempo poderoso, que ayuda a identificar la causa raíz de un problema.
La aplicación de los Cinco Porqués es bastante simple: al identificar un problema, se pregunta “por qué” por cinco veces, hasta llegar a la causa del problema. Es importante esclarecer que “cinco” es sólo un número sugerido por el método. Existirán casos en que será necesario continuar más allá de las cinco preguntas, así como también existirán casos en que será posible llegar a la causa raíz del problema antes del quinto por qué. La gran ventaja de este método es permitir ir más allá de lo que es obvio y llegar a las causas que inicialmente no están visibles. Esa característica de simplicidad lo vuelve una de las herramientas más usadas cuando se trata de buscar la causa raíz de un problema.
El método de los Cinco Porqués es una herramienta simple, pero altamente eficaz. La combinación de un equipo que conozca el método y los procesos de una organización, se vuelve un aspecto valioso cuando se trata de la identificación de causas y resolución de problemas.
MANTENIMIENTO
La ingeniería del mantenimiento es la parte de la ingeniería dedicada al estudio y desarrollo de técnicas que faciliten o mejoren el mantenimiento de una instalación.
HERRAMIENTAS PARA UNA BUENA PLANIFICACIÓN :
- La robustez del Diseño, a prueba de fallos y que minimice las actuaciones de mantenimiento.
- El mantenimiento por Condición, como alternativa al mantenimiento sistemático. Aparece el mantenimiento Predictivo
- El Análisis de fallos, tanto los que han ocurrido como los que tienen una probabilidad tangible de ocurrir (fallos potenciales). Se desarrolla en Mantenimiento basado en Fiabilidad o RCM.
- El RCM como estilo de gestión de mantenimiento, se basa en el estudio de los equipos, en análisis de los modos de fallo y en la aplicación de técnicas estadísticas y tecnología de detección. Se podría afirmar que RCM es una filosofía de mantenimiento básicamente tecnológica.
- El uso de la informática para el manejo de todos los Datos que se manejan ahora en mantenimiento: órdenes de trabajo, gestión de las actividades preventivas, gestión de materiales, control de costes, etc. Se busca tratar todos estos datos y convertirlos en información útil para la toma de decisiones.
- El GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador), también denominado GMAC (Gestión del Mantenimiento Asistido por Computadora) o CMMS (Computerised Management Maintenance System).
- La implicación de toda la organización en el mantenimiento de las instalaciones. Aparece el concepto de TPM, o Mantenimiento Productivo Total, en el que algunas de las tareas normalmente realizadas por el personal de mantenimiento son ahora realizadas por operarios de producción. Esas tareas ‘transferidas’ son trabajos de limpieza, lubricación, ajustes, reaprietes de tornillos y pequeñas reparaciones.
- Se pretende conseguir con ello que el Operario de producción se implique más en el cuidado de la máquina, siendo el objetivo último de TPM conseguir Cero Averías. Como filosofía de mantenimiento, TPM se basa en la formación, motivación e implicación del equipo humano, en lugar de la tecnología.
Cálculos Eléctricos
DIFERENCIA DE POTENCIAL (d.d.p.): Es la diferencia de potencial eléctrico entre dos cuerpos. También se le llama TENSIÓN o VOLTAJE.
Su unidad es el VOLTIO (V).
TRANSMISIÓN de MOVIMIENTO con ENGRANAJES
Engranajes:
son mecanismos formados por varias ruedas dentadas unidas. No necesitan correa de transmisión.
El de la derecha será un engranaje simple y el de la izquierda un tren de engranajes.
El significado de automatización hace referencia a los trabajos realizados por un operario humano y que en la Industria 4.0 pasan a ser automátizados y sustituidos por una máquina automática, un software informático o por un robot.
TIA Portal es un software que integra todos los componentes de las máquinas para controlar procedimientos y operaciones. Al ser una aplicación es modular, es posible añadir nuevas funcionalidades que se adapten a las necesidades de la aplicación.
Es ideal para hardware que utilizan el S7-1200 y S7-1500. Es una realidad que los nuevos paneles funcionan mejor con este programa. Además, se obtiene una fácil migración de los proyectos con sistemas ya existentes.
Existen dos vertientes de normativa relacionadas. La que afecta a los equipos empleados en zonas ATEX y la que afecta a la determinación de zonas ATEX en las zonas de trabajo.
Analizaremos primero nuestra perspectiva, la del fabricante y distribuidor. Para la fabricación y distribución de equipos ATEX aplica la Directiva de productos ATEX 2014/34/EU. Esta Directiva europea es posteriormente traspuesta a la normativa local de cada país miembro dentro de la UE.
Se puede definir la neumática, como el conjunto de tecnologías que usan un gas como medio para transmitir energía.
El proceso es sencillo y a la vez tiene una cierta complicación debido a los elementos requeridos para su aplicación. En el proceso se aprovecha la capacidad de compresión de los gases para acumular energía, al aumentar la presión de los mismos en el interior de recipientes o circuitos.
M a s . . .
Software de programación GX Developer FX
El potente software basado en Windows™ es sencillo y fácil de instalar en PC y admite los PLC serie FX de Mitsubishi. El software es fácil de usar con una interfaz intuitiva y una curva de aprendizaje corta. Permite programar sus propios bloques de funciones y tiene una amplia gama de utilidades disponibles para configuración. También puede probar todas las funciones clave de sus programas antes de aplicarlas con el modo de simulador de fuera de línea GX.
TIA PORTAL ,Parte 2 , Lenguaje Estructurado SCL _1
SCL es un lenguaje de texto estructurado cuya sintaxis es similar a otros lenguajes de alto nivel y propósito general como el Pascal o el C , además , es un leguaje de control basado en texto ,se utiliza para la ejecución de cálculos complejos , algoritmos y operaciones con datos .
Se corresponde con la norma IEC 61101-3(ST)
Esquemas Planos Eléctricos industriales
Un plano eléctrico es la representación de los diferentes circuitos que componen y definen las características de una instalación eléctrica y donde se detallan las particularidades de los materiales y dispositivos existentes.
La instalación eléctrica se puede representar sobre uno o varios planos diferentes.
Para representar estos planos pueden utilizarse diferentes tipos de esquemas eléctricos normalizados y estandarizados, entendiendo como esquema eléctrico el conjunto de conexiones y relaciones eléctricas coherentes mediante símbolos de los componentes de un sistema eléctrico.
EPLAN Electric P8 es un sistema de ingeniería consistente, integrado y rápido que se utiliza para planificar y diseñar la ingeniería eléctrica de máquinas y sistemas de planta.
El software es compatible con una amplia variedad de métodos de ingeniería: desde la creación manual hasta una planificación estandarizada basada en plantillas.
Evitar explosiones eficazmente: introducción a la
protección ATEX en la Industria
Existen dos vertientes de normativa relacionadas. La que afecta a los equipos empleados en zonas ATEX y la que afecta a la determinación de zonas ATEX en las zonas de trabajo.
Analizaremos primero nuestra perspectiva, la del fabricante y distribuidor. Para la fabricación y distribución de equipos ATEX aplica la Directiva de productos ATEX 2014/34/EU. Esta Directiva europea es posteriormente traspuesta a la normativa local de cada país miembro dentro de la UE.
VISIÓN ESTRATEGICA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA
- En el corto plazo, el nuevo plan estratégico 2021-2023 aumenta las inversiones un 25% hasta 7.900 millones para acelerar la descarbonización y la digitalización.
VISIÓN ARTIFICIAL EN LA INDUSTRIA
La visión artificial ayuda a resolver tareas industriales completas en forma confiable y consistente
ENERGY EFFICIENCY IN INDUSTRY EN LA INDUSTRIA
La industria, sector intensivo en el consumo de energía, ha sido uno de los sectores en el que más han incidido las actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética.
LA TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA
El concepto de tecnología puede ser bastante amplio, ya que ha estado presente en la humanidad desde la invención de utensilios, herramientas y técnicas.
Meet Crossrail’s giant tunnelling machines
LA EFICIENCIA ENERGÉTICA en la Industria puede significar la diferencia entre rentabilidad y pérdidas económicas.
Producción más limpia :
Se utiliza para acelerar la aplicación de estrategias ambientales preventivas a procesos, productos y servicios, para aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente.
Aborda,
a) Eficiencia productiva: optimización del uso productivo de los recursos naturales (materiales, energía y agua);
AUTOMATIZACIÓN Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA
La Eficiencia Energética es diferencia entre ahorro y perdidas económicas.
Los conceptos de automatización eficaces están basados en componentes multifuncionales sin las limitaciones de rendimiento causadas por los procesadores, la memoria o la tecnología de la comunicación.
Algunos conceptos como el funcionamiento determinístico en multitarea, tiempos de reacción mínimos o un concepto de software completo son elementos básicos en el ahorro de energía en los servo-accionamientos.