No Cabe duda de que los grandes cambios que se esperan implementar en Calidad 4.0 afectarán positivamente el nivel de calidad de los productos y servicios. La nueva tecnología ayudará a las organizaciones a reducir todas las fuentes de variación y, además, a poder detectarlas temprano en su desarrollo y reaccionar en tiempo real para eliminar la causa raíz. El análisis predictivo también ayudará a las organizaciones a detectar la presencia de problemas potenciales mucho antes de que comiencen a producir defectos. Con todos estos cambios, deberíamos ser muy optimistas en lo que respecta a la calidad de los productos y servicios en el futuro.
Los Componentes clave del marco de Calidad 4.0 nos ayudará avanzar hacia la adopción de como la base de sus sistemas de gestión.
Datos
En el ámbito de la calidad, los datos siempre han sido un motor fundamental para la mejora. Sin embargo, para la mayoría de las organizaciones todavía existe un retraso en el proceso de recopilación de datos, análisis y toma de decisiones. Los avances tecnológicos en la Industria 4.0, como el análisis avanzado, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, pueden ayudar a las organizaciones a lograr una visibilidad en tiempo real de métricas de calidad vitales, como el desempeño interno de ingeniería y fabricación, el desempeño del proveedor y el servicio al cliente. Un elemento clave de Quality 4.0 es la recopilación rápida y eficaz de datos de diversas fuentes para potenciar la toma de decisiones informada y ágil.
Analítica
Según LNS Research, el 37% de las organizaciones identifican métricas deficientes como el principal obstáculo para lograr los objetivos de calidad. Las métricas de calidad actuales son principalmente descriptivas en su esencia: brindan información sobre lo que sucedió, por qué sucedió y utilizan modelos predictivos para decir lo que es probable que suceda como resultado. Las tecnologías de la Industria 4.0, que incluyen big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial, permiten agregar una cuarta categoría al marco descriptivo / diagnóstico / predictivo actual: prescriptivo. Los conocimientos sobre el aprendizaje automático y la inteligencia artificial permiten el análisis prescriptivo para predecir fallas e informar qué acciones tomar para cambiar el resultado.
Conectividad
En términos de Calidad 4.0, la conectividad se refiere a la conexión entre la tecnología de la información empresarial (TI) y la tecnología operativa (OT). Para el contexto, TI se refiere a herramientas como los sistemas de gestión de la calidad empresarial, la planificación de recursos empresariales y la gestión del ciclo de vida del producto, mientras que OT es la tecnología utilizada en los entornos de fabricación, laboratorio y servicios. Los sensores relativamente económicos pueden conectar a personas conectadas (a través de dispositivos inteligentes o wearables), productos (por ejemplo, proporcionando retroalimentación de rendimiento a lo largo de su ciclo de vida), dispositivos de borde (que pueden realizar análisis locales sin sobrecargar los sistemas centrales de OT) y procesos. Aprovechar la conectividad puede permitir la recopilación de comentarios en tiempo real o casi en tiempo real.
Colaboración
El software del sistema de gestión de calidad empresarial (EQMS) puede ayudar a las organizaciones a optimizar y sintetizar las prácticas de calidad para mejorar el cumplimiento y aumentar la eficiencia. Sin embargo, según LNS Research, solo el 21% de las organizaciones han adoptado un EQMS central, lo que deja a la gran mayoría de las empresas utilizando correos electrónicos, flujos de trabajo automatizados y portales para gestionar actividades de calidad. Quality 4.0 puede aprovechar nuevas herramientas y prácticas, como la escucha social y blockchain, para obtener información sobre factores como la satisfacción del cliente y una mayor visibilidad del movimiento de piezas y productos a través de las cadenas de suministro.
Desarrollo de aplicaciones
En un mundo de teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles, las aplicaciones se están convirtiendo cada vez más en parte de la vida cotidiana, tanto para las personas como para las organizaciones, lo suficientemente ágiles como para aprovechar las tendencias. Pero más que esto, las aplicaciones son una herramienta cada vez más importante para que las marcas se conecten con los clientes, así como con los empleados y otras partes interesadas, y recopilen datos y comentarios vitales. Las aplicaciones avanzadas que utilizan tecnología como la realidad aumentada y la realidad virtual tienen un potencial considerable en el lugar de trabajo de la Industria 4.0.
Escalabilidad
Según LNS Research, el 37% de las organizaciones citan fuentes y sistemas de datos fragmentados como su principal desafío para lograr los objetivos de calidad. La falta de escalabilidad hace que las organizaciones, independientemente de si se adhieren a las prácticas tradicionales de gestión de la calidad o Calidad 4.0, no pueden conciliar de manera completa y eficaz los procesos, las competencias y las mejores prácticas. Una de las principales herramientas de la Industria 4.0 que puede ayudar a lograr la escalabilidad es la computación en la nube, ya sea software como servicio (SaaS), infraestructura como servicio (IaaS) o plataforma como servicio ( PaaS).
Sistemas de gestión
Como se señaló anteriormente, solo el 21% de las organizaciones ha adoptado un sistema de gestión de calidad empresarial, a pesar de los beneficios que pueden ofrecer en términos de escalabilidad, conexión de procesos de calidad y análisis centralizado. Para aprovechar plenamente los beneficios de la Calidad 4.0, las organizaciones deben buscar automatizar procesos con software y armonizar y conectar estos procesos automatizados con otros sistemas y operaciones. Mejorar la autonomía del sistema reducirá el tiempo que el personal de alto valor y la gerencia dedican a la ejecución y les permitirá cambiar el enfoque hacia la mejora y la innovación.
Cumplimiento
Quality 4.0 proporciona una variedad de herramientas y técnicas que se pueden implementar para automatizar las actividades de cumplimiento. A través de la colaboración social, las organizaciones pueden compartir enfoques de cumplimiento exitosos en diferentes divisiones y sitios de trabajo. El análisis de datos significativo puede alertar a las organizaciones sobre posibles infracciones de cumplimiento; permitiendo que se tomen medidas preventivas. La integración de la tecnología de la información empresarial y la tecnología operativa puede ayudar a automatizar las tareas relacionadas con el cumplimiento y la recopilación de datos. Quality 4.0 permite a las organizaciones evaluar las estrategias de cumplimiento actuales e identificar oportunidades de mejora.
Cultura
A muchas organizaciones les gusta pensar que promueven y generan una «cultura de calidad». Sin embargo, según LNS Research, solo el 13% de los equipos multifuncionales comprenden claramente cómo la calidad contribuye al éxito estratégico. Al conectar datos, análisis y procesos y, por lo tanto, mejorar la visibilidad, la conectividad, la colaboración y los conocimientos, Quality 4.0 hace que una verdadera cultura de calidad en toda la organización sea más alcanzable.
Liderazgo
Aquellos que trabajan en roles de calidad creen en su importancia para el éxito organizacional, pero esa actitud no siempre impregna a la alta dirección. Según LNS Research, solo el 37% de las organizaciones cree que la calidad es fundamental para la satisfacción del cliente, el 26% está de acuerdo en que la función de calidad tiene un papel claro y convincente en la implementación de la estrategia corporativa, mientras que solo el 13% dijo que la calidad es una prioridad para la alta dirección. Quality 4.0 representa una oportunidad para que los equipos de calidad alineen claramente sus objetivos y prácticas con objetivos estratégicos.
Competencia
Quality 4.0 encapsula una variedad de tecnologías que se pueden utilizar para mejorar la competencia. Las herramientas de redes sociales se pueden aprovechar para compartir lecciones y experiencias entre organizaciones, e incluso entre organizaciones. Los resultados de la inteligencia artificial y los sistemas de aprendizaje automático se pueden utilizar para desarrollar nueva experiencia, mientras que los sistemas de realidad artificial (AR) y realidad virtual (VR) se pueden utilizar para mejorar la experiencia de los trabajadores. Los dispositivos inteligentes y los wearables pueden ayudar en la evaluación de los empleados, mientras que los sistemas de gestión del aprendizaje, AR y VR se pueden implementar para mejorar la capacitación.
La Calidad 4.0
Quality 4.0 representa una oportunidad para utilizar esas tecnologías de la Industria 4.0 para realinear las funciones de calidad con una estrategia organizacional más amplia.
Desde una posición básica en la que solo el 13% de las organizaciones cree que la calidad es una prioridad para la alta dirección, Calidad 4.0 proporciona el alcance tanto para reorientar las actividades de calidad como para alterar la percepción de la función de calidad en las organizaciones como poco más que la «policía de calidad». . »
El desarrollo de una estrategia de Calidad 4.0 eficaz permitirá a las organizaciones abordar problemas de calidad de larga data. Para muchas organizaciones, estos se derivan de ineficiencias que resultan de problemas como la falta de propiedad interfuncional, la comunicación ineficaz y los sistemas de calidad tradicionales fragmentados. Con alrededor del 37% de las organizaciones que citan fuentes y sistemas de datos fragmentados como un desafío principal para lograr los objetivos de calidad, el concepto de Calidad 4.0 presenta una oportunidad para que las organizaciones revisen las causas fundamentales de las barreras actuales para el éxito de la calidad y participen en la planificación estratégica para explorar cómo se pueden aprovechar las nuevas tecnologías y las ventajas que ofrecen, como una mayor transparencia de los datos y conocimientos de alta calidad basados en datos, para lograr una cultura de excelencia .