CONCEPTOS BÁSICOS de TRANSMISIÓN de MOVIMIENTO con ENGRANAJES
Engranajes:
son mecanismos formados por varias ruedas dentadas unidas. No necesitan correa de transmisión.
El de la derecha será un engranaje simple y el de la izquierda un tren de engranajes.
Para calcular estos mecanismos es muy parecido a los sistemas de poleas, cambiando el diámetro por el número de dientes de cada rueda. Su fórmula es:
Numero de dientes de la rueda 1 x Velocidad de la rueda 1 = Número dientes rueda 2 x Velocidad rueda 2.
Fórmula de Engranajes: Z1 x N1 = Z2 x N2 ==>
Donde Z es el número de dientes N la velocidad en rpm (revoluciones o vueltas por minuto). La velocidad en rpm se llama N para no confundirla con la velocidad V en metros/segundo, que son diferentes.
De estos 4 datos de la fórmula conoceremos siempre 3 y lo que tenemos que hacer es despejar el dato que nos falte.
Vamos a calcular un engranaje sencillo. Si la rueda 1 es la motriz y gira a 100rpm con 10 dientes. ¿A qué velocidad girará 2 con 20 dientes? (OJO como están colocadas las ruedas dentadas, al revés de como hasta ahora, la motriz que lleva el movimiento es la de la izquierda).
Z1 x N1 = Z2 x N2;
10 x 100rpm = 20 x N2;
N2 = (10 x 100) / 20 =50 rpm
La rueda conducida o de salida girará a 50rpm, luego es un engranaje reductor de velocidad. ¿Fácil No?. Esto no es magia, todo lo que pierde por un lado lo ganará por otro y viceversa.
«Cuando un engranaje reduce su velocidad, todo lo que pierde en velocidad, lo gana en par motor (fuerza)»
Par Motor = momento de la fuerza que ejerce sobre el eje de rotación, o lo que es lo mismo la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de su eje. Al reducir la velocidad el eje tendrá más par motor o fuerza para girar (mover) objetos.
Calculo de Tren de Engranajes
Ya sabemos que cuando tenemos más de dos ruedas dentadas en el engranaje se llama tren de engranajes.
Como las ruedas dentadas son complicadas de dibujar utilizamos símbolos para su representación.
¿Mucho más fácil NO?
Fíjate que las ruedas simples se representan con una línea vertical que será más o menos larga en función del número de dientes. Las compuestas (dos ruedas sobre un mismo eje) se representan con dos líneas verticales separadas.
Imagina que la velocidad de entrada del tren de engranaje de la figura (podríamos conectar un motor al engranaje) fuera de 400 rpm. Ahora fíjate que realmente tenemos dos engranes simples dentro del tren, la rueda 1 (la del motor) con la 2 y la rueda 3 con la 4. La rueda 2 y la 3 van sobre el mismo eje y por lo tanto giran a la misma velocidad en rpm. Se llama rueda dentada doble o compuesta.
Na = Nb = Velocidad del eje en revoluciones por minuto. Para empezar los calculos descomponemos el sistema en los dos engranajes simples. Tenemos el 1-2 y el 3-4. Calculamos cada uno de forma independiente. Recuerda la 2 y la 3 al estar en el mismo eje tendrán la misma velocidad en rpm, las vueltas que de el eje por minuto serán las vueltas que den las dos ruedas en un minuto.
Sistema 1-2) Z1 x N1 = Z2 x N2 ==> 10 x 400 = 50 x N2
Despejamos N2 = (10 x 400) /50 = 80 rpm Recuerda esta N2 será la misma que la N3.
Sistema 3-4) Z3 x N3 = Z4 x N4 ==> 10 x 80 = 50 x N4
Despejamos N4 = (10 x 80)/50 = 16 rpm ==> Sistema Reductor de velocidad. Ya tenemos calculada la velocidad de salida del tren de engranaje.
Por su importancia hemos hecho una página especial hablando sobre este tipo de mecanismos. Tienes mucho más sobre los engranajes en el siguiente enlace= Engranajes.
– Sistema de Engranajes con Cadena: son dos ruedas o más ruedas dentadas unidas por una cadena de eslabones. Estos mecanismos se calculan exactamente igual que los engranajes anteriores. La ventaja de estos mecanismos es que podemos tener las ruedas dentadas separadas gracias a la cadena.
– Tornillo sin fin-rueda dentada:
Es un tornillo sin fin unido a una rueda dentada. Es un mecanismo gran reductor de velocidad ya que por cada vuelta que da el tornillo la rueda gira un solo diente. NO es reversible, el motor siempre tiene que ir en el tornillo sin fin. Si lo ponemos en la rueda dentada el mecanismo se trabaría y no gira.
Fórmula: Vsalida = Vmotor/Número de dientes de la rueda
Vs = Vm x Z; recuerda que la velocidad del motor siempre es la velocidad del tornillo sin fin.
En el ejemplo del dibujo imagina que el motor gira a 1000rpm y la rueda tiene 50 dientes.
Vs = 1000/50 = 20rpm
¡¡¡Reducirá 50 veces la velocidad de salida en el eje de la rueda!!!. Rv = 1/50.
Nota: cuando un mecanismo reduce la velocidad no es magia, todo lo que pierde en velocidad lo gana en fuerza y si aumenta la velocidad, todo lo que gana en velocidad lo pierde en fuerza.
Estos mecanismos se usan mucho para los ascensores. Si por una casualidad el motor se parase, el peso del ascensor intentaría hacer girar la rueda para caer, pero al no ser reversible el sistema se trabaría y el ascensor no se caería.
Cálculos Eléctricos for Beguinners
DIFERENCIA DE POTENCIAL (d.d.p.): Es la diferencia de potencial eléctrico entre dos cuerpos. También se le llama TENSIÓN o VOLTAJE.
Su unidad es el VOLTIO (V).
TRANSMISIÓN de MOVIMIENTO con ENGRANAJES
Engranajes:
son mecanismos formados por varias ruedas dentadas unidas. No necesitan correa de transmisión.
El de la derecha será un engranaje simple y el de la izquierda un tren de engranajes.
El significado de automatización hace referencia a los trabajos realizados por un operario humano y que en la Industria 4.0 pasan a ser automátizados y sustituidos por una máquina automática, un software informático o por un robot.
TIA Portal es un software que integra todos los componentes de las máquinas para controlar procedimientos y operaciones. Al ser una aplicación es modular, es posible añadir nuevas funcionalidades que se adapten a las necesidades de la aplicación.
Es ideal para hardware que utilizan el S7-1200 y S7-1500. Es una realidad que los nuevos paneles funcionan mejor con este programa. Además, se obtiene una fácil migración de los proyectos con sistemas ya existentes.
Existen dos vertientes de normativa relacionadas. La que afecta a los equipos empleados en zonas ATEX y la que afecta a la determinación de zonas ATEX en las zonas de trabajo.
Analizaremos primero nuestra perspectiva, la del fabricante y distribuidor. Para la fabricación y distribución de equipos ATEX aplica la Directiva de productos ATEX 2014/34/EU. Esta Directiva europea es posteriormente traspuesta a la normativa local de cada país miembro dentro de la UE.
Se puede definir la neumática, como el conjunto de tecnologías que usan un gas como medio para transmitir energía.
El proceso es sencillo y a la vez tiene una cierta complicación debido a los elementos requeridos para su aplicación. En el proceso se aprovecha la capacidad de compresión de los gases para acumular energía, al aumentar la presión de los mismos en el interior de recipientes o circuitos.
M a s . . .
Software de programación GX Developer FX
El potente software basado en Windows™ es sencillo y fácil de instalar en PC y admite los PLC serie FX de Mitsubishi. El software es fácil de usar con una interfaz intuitiva y una curva de aprendizaje corta. Permite programar sus propios bloques de funciones y tiene una amplia gama de utilidades disponibles para configuración. También puede probar todas las funciones clave de sus programas antes de aplicarlas con el modo de simulador de fuera de línea GX.
TIA PORTAL ,Parte 2 , Lenguaje Estructurado SCL _1
SCL es un lenguaje de texto estructurado cuya sintaxis es similar a otros lenguajes de alto nivel y propósito general como el Pascal o el C , además , es un leguaje de control basado en texto ,se utiliza para la ejecución de cálculos complejos , algoritmos y operaciones con datos .
Se corresponde con la norma IEC 61101-3(ST)
Un plano eléctrico es la representación de los diferentes circuitos que componen y definen las características de una instalación eléctrica y donde se detallan las particularidades de los materiales y dispositivos existentes.
La instalación eléctrica se puede representar sobre uno o varios planos diferentes.
Para representar estos planos pueden utilizarse diferentes tipos de esquemas eléctricos normalizados y estandarizados, entendiendo como esquema eléctrico el conjunto de conexiones y relaciones eléctricas coherentes mediante símbolos de los componentes de un sistema eléctrico.
EPLAN Electric P8 es un sistema de ingeniería consistente, integrado y rápido que se utiliza para planificar y diseñar la ingeniería eléctrica de máquinas y sistemas de planta.
El software es compatible con una amplia variedad de métodos de ingeniería: desde la creación manual hasta una planificación estandarizada basada en plantillas.
Evitar explosiones eficazmente: introducción a la
protección ATEX
Existen dos vertientes de normativa relacionadas. La que afecta a los equipos empleados en zonas ATEX y la que afecta a la determinación de zonas ATEX en las zonas de trabajo.
Analizaremos primero nuestra perspectiva, la del fabricante y distribuidor. Para la fabricación y distribución de equipos ATEX aplica la Directiva de productos ATEX 2014/34/EU. Esta Directiva europea es posteriormente traspuesta a la normativa local de cada país miembro dentro de la UE.
VISIÓN ESTRATEGICA ENERGÉTICA
- En el corto plazo, el nuevo plan estratégico 2021-2023 aumenta las inversiones un 25% hasta 7.900 millones para acelerar la descarbonización y la digitalización.
VISIÓN ARTIFICIAL
La visión artificial ayuda a resolver tareas industriales completas en forma confiable y consistente
ENERGY EFFICIENCY IN INDUSTRY
La industria, sector intensivo en el consumo de energía, ha sido uno de los sectores en el que más han incidido las actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética.
TECNOLOGÍAS
El concepto de tecnología puede ser bastante amplio, ya que ha estado presente en la humanidad desde la invención de utensilios, herramientas y técnicas.
Meet Crossrail’s giant tunnelling machines
Python desde cero
LESSON TWO
Variables en Python
Las variables son uno de los dos componentes básicos de cualquier programa.
En su esencia, un programa está compuesto por datos e instrucciones que manipulan esos datos. Normalmente, los datos se almacenan en memoria (memoria RAM) para que podamos acceder a ellos.
Entonces, ¿qué es una variable? Una variable es una forma de identificar, de forma sencilla, un dato que se encuentra almacenado en la memoria del ordenador. Imagina que una variable es un contenedor en el que se almacena un dato, el cuál, puede cambiar durante el flujo del programa. Una variable nos permite acceder fácilmente a dicho dato para ser manipulado y transformado.
LA EFICIENCIA ENERGÉTICA puede significar la
diferencia entre rentabilidad y pérdidas económicas.
Producción más limpia :
Se utiliza para acelerar la aplicación de estrategias ambientales preventivas a procesos, productos y servicios, para aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente.
Aborda,
a) Eficiencia productiva: optimización del uso productivo de los recursos naturales (materiales, energía y agua);
AUTOMATIZACIÓN Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ,
es la diferencia entre ahorro y perdidas económicas.
Los conceptos de automatización eficaces están basados en componentes multifuncionales sin las limitaciones de rendimiento causadas por los procesadores, la memoria o la tecnología de la comunicación.
Algunos conceptos como el funcionamiento determinístico en multitarea, tiempos de reacción mínimos o un concepto de software completo son elementos básicos en el ahorro de energía en los servo-accionamientos.
APRENDER PROGRAMACIÓN con PYTHON , DATOS
BÁSICOS DE PYTHON , PARA PRINCIPIANTES , Parte 3
Los tipos de datos
En cualquier lenguaje de programación de alto nivel se manejan tipos de datos. Los tipos de datos definen un conjunto de valores que tienen una serie de características y propiedades determinadas.
En Python, todo valor que pueda ser asignado a una variable tiene asociado un tipo de dato.
En Python todo es un objeto. Así que los tipos de datos serían las propiedades y las variables serían las instancias (objetos) de los tipos de datos.