AGV

Los robots móviles AGV han sido especialmente diseñados para mejorar el rendimiento de los procesos en el transporte y distribución de materiales en las fábricas y almacenes, y pueden trabajar tanto en interiores como en exteriores.

Los robots AMR o AIV, que procede del acrónimo de “Autonomous Intelligent Vehicle”, son la evolución tecnológica de los AGV.

Se caracterizan por ser lo suficientemente inteligentes como para aprender a navegar de modo natural sin sistemas de guiado. En caso de encontrar obstáculos en su camino, son flexibles a la hora de buscar rutas alternativas. En función de las necesidades, pueden tener diferentes tamaños, funcionalidades y características.

Para qué sirve las aplicaciones de un vehículo AGV

Los vehículos sin conductor son plataformas de desarrollo logísticas diseñadas para realizar trabajos repetitivos de recogida y transporte de palets, cajas en un almacén o fábrica. En realidad son robots colaborativos que pueden llegar a transportar toneladas y son ideales para integrarlos en:

  • Soluciones para la distribución y almacenamiento en la logística de un almacén.
  • Suministro de material a líneas de ensamblaje de forma autónoma.
  • Aplicaciones de sistemas FMS dentro de empresas de fabricación flexibles con diferentes estaciones.
  • Carga y descarga de gran cantidad de materiales a distancia sin conductor.
  • Integrar un brazo robótico industrial sobre el AGV para que se desplace por las estaciones de una cadena de montaje.
  • Favorecen el control de los materiales y la trazabilidad del producto.
  • Reducen drásticamente los accidentes laborales mejorando la seguridad en la empresa.
vehículos Agv y sistemas aiv son los robots móviles para almacén
Robot MIR
Qué son los vehículos AGV

Ventajas de instalar aplicaciones AGV

  • Eficiencia en el transporte mejorando el flujo de los materiales y la trazabilidad.
  • La optimización del tiempo incide en el aumento de productividad.
  • Reducción del coste del proceso.
  • Facilidad de integración en entornos de trabajo colaborativos.
  • Elimina la intervención de un humano en el transporte interno de materiales.
  • Control total de velocidad y precisión en sus movimientos.
  • Seguridad. Desplazamiento de cargas seguras que reducen los accidentes laborales y daños en las mercancías.
  • Personalización. Programación de softwares a medida para tu proyecto.

Todos estos factores favorecen a que las empresas inviertan en abandonar las tradicionales máquinas operadas por personas por equipos flexibles y dinámicos preparados para la Automatización Industrial.

Características de los vehículos AGV

Los robots AGVs y AIV han sido diseñados para atender las necesidades de la Industria 4.0, trabajando de manera multifuncional integrándose en los sistemas.

Estos dispositivos se componen de un robusto bastidor con ruedas directriz en la parte inferior. El movimiento de traslación lo realiza por medio de una moto-rueda sobre un cojinete coaxial que dispone de un “encoder incremental” para el autocentrado. Un vehículo AGV lleva:

  • Sistema de guiado.
  • Motor o equipo de potencia y mecánica.
  • Batería.
  • Sistema de mando y control.
  • Sistemas de seguridad

En la parte superior se encuentra la plataforma sobre la que se recoge el material, la cual puede disponer de diferentes accesorios en función de las necesidades (rodillos, contenedor, uñas y soporte para la recogida y transporte de palets, etc…).

Tipos de sistemas de guiado para vehículos AGV

Tipos de vehículos AGV con sistema de guiado automático

En función de la aplicación en la que el robot va a realizar la tarea, existen diferentes tecnologías que ofrecen alternativas para que el vehículo se guíe y pueda desplazarse con velocidad y precisión en el movimiento. A continuación os mostramos los diferentes tipos de robots con sistema de guiado que existen.

Sistema de guiado inductivo y filoguiado

definición de qué es un carro filoguiado e inductivo

El sistema filoguiado está compuesto de cables o hilos conductores que se entierran en el suelo a escasos centímetros de la superficie. Este sistema es el más sencillo, aunque limita la flexibilidad de integración ya que únicamente puede desplazarse por el circuito establecido. Se encuentran conectados a un emisor de baja frecuencia que genera campos magnéticos por medio de corriente inductiva.

El “rack de guía” es el término por el que se conoce la señal que reconocen a los sensores instalados en el dispositivo AGV. El sistema filoguiado puede ser combinado con el láser.

Sistema de guiado por visión artificial

Se trata de otro sistema de guiado para los vehículos AGV. Se caracteriza por disponer de cámaras PTX 360º de Visión Artificial Industrial con las que obtiene información de su entorno a través de imágenes digitales. Toma referencia de su posición gracias a que reconoce marcas visuales establecidas.

Sistema de guiado láser por reflectores

máquina AGV con sistema de guiado láser

Este sistema láser por contorno consiste en un esquema de posiciones en el interior del AGV y un láser que es el encargado de controlar la distancia que existe respecto al conjunto de receptores de la ruta. Este sistema requiere de la instalación en vertical de espejos catadióptricos para el correcto posicionamiento del vehículo ya que son sus puntos de referencia. El equipo está formado por una unidad láser giratoria que realiza barridos realizando una triangulación con la que es capaz de identificar su posición.

Este sistema de posicionamiento destaca por su sencillez a la hora de realizar la instalación y ha evolucionado sustituyéndolo por un sistema GPS de localización.

Sistema de guiado óptico, optoguiado o por puntos magnéticos

Este sistema se guía en su recorrido siguiendo una tira de espejo o banda magnética en el suelo que es detectada por unos sensores de aproximación que pueden ser ópticos o magnéticos. El sistema se llama catadióptrico y a hora de modificar las rutas es más versátil por su sencillez que el filoguiado. También puede ser combinado mediante un láser que reconoce los puntos magnéticos o por rayos ultravioletas.

Mapeado 2D y 3D

Qué son los vehículos AIV y para qué sirven

La tecnología avanza ofreciendo sistemas flexibles y adaptados para el posicionamiento que permiten no tener que instalar ningún elemento externo. Por medio de cámaras, ultrasonidos y el Sistema LIDAR, el AGV es capaz de realizar mapas virtuales en 2D y en 3D. La puesta en marcha es realmente intuitiva, ya que únicamente hay que llevar manualmente al vehículo por la ruta que queramos que realice.

Sistema operativo del guiado

Programación AGV y cómo programar un AGV

Un sistema operativo se encarga de procesar las señales de los sensores de guiado por medio de un sistema de comunicación vía radio. Existen diferentes sistemas mediante el cual el robot recibe las ordenes de trabajo. La más habitual es mediante comunicación Wireless 802.11g y la de Banda Ancha (433 MHz, 868 MHz), la cual se utiliza en situaciones de mayor dificultad para la recepción de la señal.

Los sistemas tradicionales de guiado continuamente se están innovando gracias a la integración de nuevas tecnologías aplicadas:

  • Sistemas GPS.
  • Edometría mecánica o visual para la navegación.
  • Sistemas de localización SLAM o por RFPD.

Partes y componentes de un sistema automático de mando y control

Hace referencia al equipo mediante el cual recibe órdenes por medio de transmisión de datos. Puede ser de manera semiautomática o manual.

  1. Host. Es el encargado de realizar las órdenes de trabajo en función del sistema de gestión de la empresa (ERP o WMS).
  2. Gestor de órdenes. Recepciona las ordenes emitidas por el sistema e intenta optimizar el pedido del cliente para optimizar el proceso.
  3. Control de tráfico. Es el encargado de coordinar y lanzar las órdenes de trabajo al vehículo AGV, a la vez que supervisa su correcto funcionamiento.
  4. AGVs. Es el robot que se encarga de ejecutar las órdenes de trabajo transportando las mercancías a su destino.

Mecánica base de la máquina y potencia

Equipo de potencia y mecánica del AGV dispone de un motor de tracción acoplado a un reductor para controlar el frenado del robot. Es imprescindible calcular la potencia necesaria para desarrollar el trabajo deseado.

Baterías

El sistema de alimentación de los vehículos autónomos es una parte fundamental de esta tecnología ya que puede limitar en cierto modo sus capacidades. Las baterías con las que obtiene energía los vehículos AGV son de:

  • Baterías de plomo ácido (se puede ampliar rapidamente)
  • Baterías de gel (se puede ampliar rapidamente)
  • Baterías de Níquel Cadmio (se puede ampliar rapidamente)

El sistema de carga de la batería puede ser manual, automático, en caliente o carga por indución.

Seguridad

robots agv y aiv con baterías

Para que los vehículos sin conductor puedan circular libremente en un almacén o en entornos compartidos con humanos, requieren de sistemas de seguridad efectivos que cumplan con las normas de la CE.

Las empresas de robótica fabricantes de AGVs incorporan escáners láser de seguridad y sensores de proximidad en sus 360º con los que esquivan a los objetos y personas que encuentran en su camino. En caso de detectar a una persona en las inmediaciones de su geometría, en un primer momento reducen la velocidad, y si es necesario, se detienen.

Bumpers

Son sistemas de seguridad adicionales que se utilizan en diferentes aplicaciones y entornos de trabajo. Son complementarios de los anteriores sistemas de seguridad además de los sensores de ultrasonidos que se utilizan en exteriores.

Sistema de control de la carga

Es un sistema que dispone el robot con el que detecta si la carga se encuentra en peligro durante las maniobras.

Sistema de diagnóstico de averías

El desarrollo de la tecnología ha permitido integrar sistemas de control del estado del vehículo AGV. Gracias a ello nos permite realizar un mantenimiento predictivo y preventivo más exacto.

Historia de los robots AGV, los vehículos sin conductor

robot AGV para la logística. Historia de los vehículos sin conductor

El origen de su nombre procede del inglés “Automatic Guided Vehicle”, que en castellano significa “Vehículo de Guiado Automático”. En ocasiones las soluciones más innovadoras no llegan a serlo tanto, y este es el caso de los robots AGV. La historia del sistema AGV lo encontramos en 1953, cuando una empresa diseñó un camión remolque sin conductor. Para que el vehículo anduviese enterraron un cable en el suelo de la fábrica creando un campo magnético para guiar al primer robot AGV de la historia.



El significado de automatización hace referencia a los trabajos realizados por un operario humano y que en la Industria 4.0 pasan a ser automátizados y sustituidos por una máquina automática, un software informático o por un robot.



   PLC 
Los PLC (Controlador lógico programable) o autómatas programables son dispositivos electrónicos que permiten programar una lógica para controlar todo tipo de máquinas y procesos industriales.


    TIA PORTAL 

TIA Portal es un software que integra todos los componentes de las máquinas para controlar procedimientos y operaciones. Al ser una aplicación es modular, es posible añadir nuevas funcionalidades que se adapten a las necesidades de la aplicación.

Es ideal para hardware que utilizan el S7-1200 y S7-1500. Es una realidad que los nuevos paneles funcionan mejor con este programa. Además, se obtiene una fácil migración de los proyectos con sistemas ya existentes.

M  a  s  . . .


El entorno de desarrollo integrado Sysmac Studio le permite aumentar su productividad, ya que se trata del primer entorno de desarrollo integrado (IDE) del sector que integra lógica, motion, robótica, HMI, visión, detección, seguridad y simulación en 3D en una única plataforma.


 PYTHON 
Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Y define este como un lenguaje multiparadigma, debido a que soporta orientación a objetos, programación imperativa y en menor medida programación funcional. Es interpretado de tipado dinámico y multiplataforma.


 

Existen dos vertientes de normativa relacionadas. La que afecta a los equipos empleados en zonas ATEX y la que afecta a la determinación de zonas ATEX en las zonas de trabajo.

Analizaremos primero nuestra perspectiva, la del fabricante y distribuidor. Para la fabricación y distribución de equipos ATEX aplica la Directiva de productos ATEX 2014/34/EU. Esta Directiva europea es posteriormente traspuesta a la normativa local de cada país miembro dentro de la UE.



Los robots móviles AGV han sido especialmente diseñados para mejorar el rendimiento de los procesos en el transporte y distribución de materiales en las fábricas y almacenes, y pueden trabajar tanto en interiores como en exteriores.


La robótica industrial y la automatización son los pilares que han hecho posible la consolidación de la Industria 4.0, además de traer consigo numerosos beneficios para la productividad y eficiencia de los recursos de producción.
M  a  s  . . .


Los grupos hidráulicos, en hidromecánica, son conjuntos de componentes hidráulicos que permiten alimentar una red o sistema hidráulico con aceite y a un caudal determinado.

M  a  s  . . .



Neumática

Se puede definir la neumática, como el conjunto de tecnologías que usan un gas como medio para transmitir energía.

El proceso es sencillo y a la vez tiene una cierta complicación debido a los elementos requeridos para su aplicación. En el proceso se aprovecha la capacidad de compresión de los gases para acumular energía, al aumentar la presión de los mismos en el interior de recipientes o circuitos.

M  a  s  . . .



 

Software de programación GX Developer FX

El potente software basado en Windows™ es sencillo y fácil de instalar en PC y admite los PLC serie FX de Mitsubishi. El software es fácil de usar con una interfaz intuitiva y una curva de aprendizaje corta. Permite programar sus propios bloques de funciones y tiene una amplia gama de utilidades disponibles para configuración. También puede probar todas las funciones clave de sus programas antes de aplicarlas con el modo de simulador de fuera de línea GX.

M  a  s  . . .



TIA PORTAL ,Parte 2 , Lenguaje Estructurado SCL _1

SCL es un lenguaje de texto estructurado cuya sintaxis es similar a otros lenguajes de alto nivel y propósito general como el Pascal o el C , además , es un  leguaje de control basado en texto ,se utiliza para la  ejecución de cálculos complejos , algoritmos y operaciones con datos .

Se corresponde con la norma IEC 61101-3(ST)

M  a  s  . . . 



Esquemas Planos Eléctricos

Un plano eléctrico es la representación de los diferentes circuitos que componen y definen las características de una instalación eléctrica y donde se detallan las particularidades de los materiales y dispositivos existentes.

La instalación eléctrica se puede representar sobre uno o varios planos diferentes.

Para representar estos planos pueden utilizarse diferentes tipos de esquemas eléctricos normalizados y estandarizados, entendiendo como esquema eléctrico el conjunto de conexiones y relaciones eléctricas coherentes mediante símbolos de los componentes de un sistema eléctrico.

M  a  s  . . .



Eplan

EPLAN Electric P8 es un sistema de ingeniería consistente, integrado y rápido que se utiliza para planificar y diseñar la ingeniería eléctrica de máquinas y sistemas de planta.

El software es compatible con una amplia variedad de métodos de ingeniería: desde la creación manual hasta una planificación estandarizada basada en plantillas.

M  a  s  . . .



Evitar explosiones eficazmente: introducción a la

protección ATEX

Existen dos vertientes de normativa relacionadas. La que afecta a los equipos empleados en zonas ATEX y la que afecta a la determinación de zonas ATEX en las zonas de trabajo.

Analizaremos primero nuestra perspectiva, la del fabricante y distribuidor. Para la fabricación y distribución de equipos ATEX aplica la Directiva de productos ATEX 2014/34/EU. Esta Directiva europea es posteriormente traspuesta a la normativa local de cada país miembro dentro de la UE.

M  a  s  . . .



VISIÓN ESTRATEGICA ENERGÉTICA

  • En el corto plazo, el nuevo plan estratégico 2021-2023 aumenta las inversiones un 25% hasta 7.900 millones para acelerar la descarbonización y la digitalización.

Evitar explosiones eficazmente: introducción a la protección ATEX

M  a  s  . . .



VISIÓN ARTIFICIAL

La visión artificial ayuda a resolver tareas industriales completas en forma confiable y consistente

M  a  s  . . .



ENERGY EFFICIENCY IN INDUSTRY

La industria, sector intensivo en el consumo de energía, ha sido uno de los sectores en el que más han incidido las actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética.

M  a  s  . . .



TECNOLOGÍAS

El concepto de tecnología puede ser bastante amplio, ya que ha estado presente en la humanidad desde la invención de utensilios, herramientas y técnicas.

M  a  s  . . .



Meet Crossrail’s giant tunnelling machines

M  a  s  . . .



 

Python desde cero

LESSON TWO

Variables en Python

Las variables son uno de los dos componentes básicos de cualquier programa.

En su esencia, un programa está compuesto por datos e instrucciones que manipulan esos datos. Normalmente, los datos se almacenan en memoria (memoria RAM) para que podamos acceder a ellos.

Entonces, ¿qué es una variable? Una variable es una forma de identificar, de forma sencilla, un dato que se encuentra almacenado en la memoria del ordenador. Imagina que una variable es un contenedor en el que se almacena un dato, el cuál, puede cambiar durante el flujo del programa. Una variable nos permite acceder fácilmente a dicho dato para ser manipulado y transformado.

M  a  s  . . .



LA EFICIENCIA ENERGÉTICA puede significar la

diferencia entre rentabilidad y pérdidas económicas.

Producción más limpia :

Se utiliza  para acelerar la aplicación de estrategias ambientales preventivas a procesos, productos y servicios, para aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente.

Aborda,

a) Eficiencia productiva: optimización del uso productivo de los recursos naturales (materiales, energía y agua);

M  a  s  . . .



LA AUTOMATIZACIÓN Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ,

es la diferencia entre ahorro y perdidas económicas.

Los conceptos de automatización eficaces están basados en componentes multifuncionales sin las limitaciones de rendimiento causadas por los procesadores, la memoria o la tecnología de la comunicación.

Algunos conceptos como el funcionamiento determinístico en multitarea, tiempos de reacción mínimos o un concepto de software completo son elementos básicos en el ahorro de energía en los servo-accionamientos.

M  a  s  . . .



APRENDER PROGRAMACIÓN con PYTHON , DATOS

BÁSICOS DE PYTHON , PARA PRINCIPIANTES , Parte 3

Los tipos de datos

En cualquier lenguaje de programación de alto nivel se manejan tipos de datos. Los tipos de datos definen un conjunto de valores que tienen una serie de características y propiedades determinadas.

En Python, todo valor que pueda ser asignado a una variable tiene asociado un tipo de dato.

En Python todo es un objeto. Así que los tipos de datos serían  las propiedades  y las variables serían las instancias (objetos) de los tipos de datos.

M  a  s  . . . 




Últimas noticias